Andrea Rojas, abogada y socia en Estudio Gómez Rojas participa en la IV Jornadas Nacionales de Mujeres Penalistas y Criminólogas.

La instancia fue organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello.

Los días 12, 13, 14 y 15 de octubre se realizaron las IV Jornadas Nacionales de Mujeres Penalistas y Criminólogas, instancia organizada por el Departamento de Derecho Penal de la Universidad Andrés Bello, en donde se conversó sobre diferentes materias del Derecho Penal a través de académicas y especialistas en la materia.

En este contexto, la abogada y socia de nuestro Estudio, Andrea Rojas fue invitada a exponer y moderar en la segunda mesa del primer día de la Jornada relativa a los delitos de carácter sexual.

En este panel, moderado por Andrea Rojas,  participaron las académicas Laura Mayer Lux, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, “No ¿es no? Límites del abuso sexual por sorpresa como tipo penal residual”; Paulina Gutiérrez Peña, Universidad Católica del Norte, “La porno venganza ¿responsabilidad de la víctima? Análisis del abuso sexual basado en imágenes en Chile”; Francisca Figueroa San Martin, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Santiago, “Tortura sexual en Chile, enfoque de género y no discriminación en la primera condena desde la Ley 20.968”; Paz Irarrázaval González, Universidad de Chile, “Vigilancia del trabajo sexual callejero: una reflexión sobre el poder coercitivo del estado y el principio de legalidad”. 

La académica Laura Mayer destacó la importancia de estas instancias: «creo que la contribución que las mujeres penalistas y criminólogas podemos hacer por el desarrollo de las ciencias penales y la criminología no sólo tiene que ver con nuestra participación, en igualdad de condiciones, con nuestros colegas varones, sino que también y de modo particular, con nuestra capacidad de hacer visibles diversos problemas que afectan a nuestra sociedad y, en especial, a niñas, niños, adolescentes y mujeres».

La abogada Andrea Rojas, docente y socia del Estudio Gómez Rojas, opina «la importancia de este tipo de encuentros permiten conocer a qué áreas de investigación está abocada cada profesora penalista o criminóloga, propiciar la generación de trabajos colaborativos con diversos enfoques, brindar un espacio para el desarrollo de las nuevas propuestas que podrán recibir una retroalimentación constructiva de las y los participantes, e impulsar el empoderamiento de las estudiantes-ayudantes en sus procesos de formación en esta disciplina.»

Revisa la Jornada completa en el canal de YouTube de la UNAB. 

Fuentes: Facultar Escuela de Derecho PUCV