Abogada Andrea Rojas, expuso en las XVII Jornadas Nacionales de Derecho Penal

Los días 24, 25 y 26 de noviembre se desarrollaron en Iquique las XVII Jornadas de Derecho Penal y Ciencias Penales, en la Universidad Arturo Prat.

En la actividad participaron, académicos y académicas de todo Chile y fue organizada de manera conjunta por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (UCH) y el Instituto de Ciencias Penales (ICP), en homenaje del profesor, abogado, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Jaime Vivanco Sepúlveda, de la UNAP, en reconocimiento a su trayectoria profesional y aportes al derecho y ciencias penales, a nivel local y nacional.

Las Jornadas abordaron la crisis que vive en la actualidad el derecho penal, en base a tres ejes: Derecho Penal y la Constitución; Derecho Penal, Ciencias Sociales y el Denominado Estallido Social y finalmente; Derecho Penal, Ciencias Penales y Pandemia.

El anfitrión de esta iniciativa, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, Hans Mundaca Assmussen,  sostuvo que estas jornadas son trascendentes  por las temáticas que abordarán “Esta actividad primero marca el comienzo de la vuelta a la presencialidad, pues es fundamental el estar en contacto con especialistas, académicos y estudiantes, con el propósito de reunirnos y discutir temas que están vinculados con la contingencia nacional, como son las consecuencias penales propias del estallido social, los problemas jurídicos que genera la pandemia y los desafíos de la nueva Constitución. Lo cual nos habla de coyuntura y de expectativa de futuro”.

En este escenario, las XVII Jornadas Nacionales de Derecho Penal y Ciencias Penales, tienen por objeto convocar a la comunidad académica especializada a discutir en torno a las mutaciones que ha experimentado el derecho penal chileno, especialmente a partir de la crisis institucional iniciada con el “estallido social” de octubre del 2019 y profundizada por los efectos de la pandemia producida por el COVID-19 desde el 2020. Todo lo anterior, de cara también al momento constituyente que afrontamos, que es también uno de crisis en el sentido de representar la posibilidad de un cambio de consecuencias importantes, en el marco del cual entendemos fundamental el aporte a realizarse desde el derecho penal y las ciencias penales. <Jornadas Penales>

Escucha la conferencia aquí

Nuestra socia, Andrea Rojas, moderó la primera mesa del día jueves en el aula magna de la UNAP, sobre “Los límites del delito de cohecho tras la Ley N° 21.121″, instancia en que expuso el Profesor Héctor Hernández respecto de los «Presupuestos de la atipicidad de la colaboración privada a la función pública luego de la Ley N° 21.121». Luego, el profesor Gonzalo García presentó su trabajo sobre «El modelo del ‘acuerdo ilícito’: ¿principio de solución para la distinción entre el cohecho del art. 248 CP», y finalmente, el profesor Rodrigo Aldoney expuso sobre «¿El ‘desempeño del cargo’ como propósito necesario para la sanción del cohecho establecido en el artículo 248 luego de la ley 21.121?»

El día viernes, la profesora de la Universidad Andrés Bello, abogada y magíster de la Universidad de Chile y socia de nuestro estudio, Andrea Rojas, expuso en el primer panel bajo la temática: “Problemas y desafíos que plantea el nuevo delito de corrupción entre particulares en Chile”, donde se refirió a «La protección del denunciante de corrupción entre particulares”, sus problemáticas y desafíos a la luz de la regulación nacional e internacional

En este panel también expusieron la Profesora Diva Serra, sobre los “Problemas en relación al bien jurídico protegido por el delito de corrupción entre particulares en Chile, análisis a la luz de la evolución del tipo penal en el ordenamiento jurídico italiano”; el Profesor Osvaldo Artaza sobre “El delito de corrupción privada como delito económico. Problemas fundamentales vinculados al ‘modelo de la competencia'»; y, finalmente, el Profesor Rodrigo Zegers abordó los «Problemas concursales del delito de corrupción entre particulares en relación a otros tipos penales patrimoniales, especialmente la administración desleal y la estafa».

La profesora Rojas destacó la importancia de estos espacios, sobre todo luego de un largo tiempo sin eventos presenciales debido a la pandemia, que permiten conocer el trabajo que están realizando otros destacados colegas en ejes temáticos similares, recibir sugerencias respecto de lo que cada uno está haciendo y generar nuevos vínculos que permitan impulsar el avance de la disciplina. Asimismo, agradeció especialmente la impecable organización de los dueños de casa, la UNAP, y a los demás co-organizadores, el ICP y el Departamento de Ciencias Penales de la UCH.