En el evento, organizado por la Universidad Católica de Temuco en el marco de los 20 años de la reforma procesal penal, estuvieron presentes los docentes de la Universidad Andrés Bello, Andrea Rojas y Rodrigo Álvarez.
La Universidad Católica de Temuco (UCT) organizó las primeras Jornadas de Derecho Penal y Procesal Penal, las cuales, debido al contexto de la pandemia, tuvieron que realizarse de manera virtual.
El evento, realizado para celebrar los 20 años de la reforma procesal penal en la región, se llevó a cabo entre el 12 y el 14 de agosto pasado, y fueron convocados profesores de derecho penal y procesal de diversas casas de estudios.
De esta forma, la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello fue representada por los docentes Rodrigo Álvarez, quien moderó una de las mesas sobre delitos económicos, y Andrea Rojas, quien presentó la exposición “La protección del denunciante de actos de corrupción”.
PROTECCIÓN A LOS DENUNCIANTES
La sexta mesa de las Jornadas se enfocó en delitos de corrupción y fue moderada por el abogado del estudio Gajardo y Norambuena, Carlos Gajardo, contando con la participación de los fiscales Ximena Chong y Héctor Leiva, además de la profesora UNAB Andrea Rojas.
En su exposición, la académica expresó que la pandemia ha puesto a prueba la institucionalidad democrática y una urgente redistribución presupuestaria fiscal hacia políticas públicas de emergencia.
La exposición completa se puede revisar aquí.
Esto, aseguró que incrementa “la importancia que estos recursos puedan cumplir con la finalidad para la que se encuentran destinados y que, especialmente en estos momentos, no sean objeto de actos de corrupción. Lo anterior, no solo por las severas consecuencias que ello implicaría para la confianza en la institucionalidad pública y para el desarrollo económico y social, sino que también por su vital incidencia en los grupos más vulnerables”.
De esta forma, añadió que el rol de los denunciantes de este tipo de hechos cobra vital importancia, ya que será la alerta que muchas veces permitirá iniciar las gestiones de investigación para recabar los antecedentes necesarios para establecer responsabilidades.
Para ejemplificar esto, la docente se refirió a un caso ocurrido el año pasado en Punta Arenas donde, gracias a la información recabada por un medio de comunicación a raíz de una denuncia anónima de una persona del interior de la empresa salmonera, se pudo establecer que se estaba entregando información falsa a Sernapesca.
La profesora señaló que “las denuncias de actos de corrupción son ordinariamente más eficientes y eficaces que los resultados de agencias especializadas destinadas a prevenir y combatir la misma”, por ello expresó que se debe relevar la necesidad de brindar protección y, en lo posible, mecanismos de reparación o compensación a los denunciantes.
A continuación, Andrea Rojas detalló la Ley N°18.834 sobre estatuto administrativo y la Ley N°20.205 que la modificó, además de los proyectos de reforma que existen en la materia para subsanar algunas falencias anticipadas como el boletín 13.111-03 y el boletín 13.565-07.
TEMAS ACTUALES Y CON MIRADA A FUTURO
Por su parte, el académico UNAB Rodrigo Álvarez fue moderador de la décimo quinta mesa integrada por el profesor de la Universidad de Chile, Jaime Winter; el profesor de la Universidad de Antofagasta, Luis Varela; el jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional de la Araucanía, Felipe Mardones; y el relator titular de la Corte de Apelaciones de Temuco, Leonel Torres.
“Fue muy interesante, todas las exposiciones tuvieron un gran nivel y trataron temas que tendrá cada vez más relevancia como la responsabilidad penal de las personas jurídicas y los compliance y la regulación de los delitos financieros; otros muy actuales, como los delitos económicos; y temas del mañana como el uso de la inteligencia artificial en el proceso”, contó Álvarez.
El profesor añadió que éste fue el evento académico del año, ya que se reunieron muchos participantes y espectadores a lo largo del país. Además, aseguró que se buscó la paridad en los expositores y valoró que fuera una actividad que surgiera desde la Región de la Araucanía para ayudar a la descentralización.
“Yo soy de la Región de Valparaíso, por lo que me pone muy contento poder compartir una mesa y una jornada con personas de distintas partes de Chile. Esto se vio potenciado también por el formato de webinar, que permite acercarnos y que gente de lugares distantes pueda participar, lo que es más difícil en instancias presenciales. Creo que es algo que hemos implementado y aprendido en estos duros tiempos de pandemia”, manifestó.
Puedes revisar la discusión de la mesa completa aquí.
Fuente: Noticias UNAB